lunes, 16 de marzo de 2015

Vizcodillo y Lago de Truchillas, ascensión sin aglomeraciones

La Cabrera es una cadena montañosa situada en la provincia de León y que limita al sur con la de Zamora. La zona es realmente tranquila y, tristemente, se puede observar en sus poblaciones el efecto de la despoblación. Quizás, la cumbre más conocida sea el Teleno, pero nosotros vamos a realizar una ascensión mucho más bonita: el pico Vizcodillo (2.124 m). Pasando por el Lago de Truchillas, realizaremos una bonita subida desde contemplaremos todos las montañas de alrededor: Teleno, Aquilianos y Peña Trevinca. 
Categoría: ruta de mediopelo.
Acceso: Desde La Bañeza cogemos la LE-125 hasta Castrocontrigo. Una vez en este pueblo, cogemos la LE-126 que nos lleva a Truchas y desde aquí la comarcal que sale a la izquierda y que nos lleva al pueblo de Truchillas. A un par de kilómetros de aquí, se encuentra el aparcamiento que sube hasta el lago y el Vizcodillo. 
Punto de partida: Aparcamiento Truchillas. 
Punto de retorno: Aparcamiento Truchillas (circular) o Alto de Escudero o del Peñón (líneal).  
Duración (ida y vuelta): 5 h (ruta circular) o 4 y media (ruta lineal).
Desnivel: 850 m
Descripción: es mucho más interesante y bonito realizar la ruta lineal si es posible (es necesario hacer cambalache con los coches o ir en autobús si se trata de un club o asociación de montaña). La ruta parte del aparcamiento y está marcada durante toda la subida hasta el Lago Truchillas. Al principio es una senda anchísima; una vez cruzado el puente se estrecha y se vuelve más abrupta hasta el Lago. Desde éste, subiremos al collado situado a la izquierda (dejamos el Lago a la derecha) y desde dicho collado enfilaremos la cumbre. Una vez coronado, solo nos queda crestear hasta el puerto o darnos la vuelta y desandar lo andado. 
Consejo: el pueblo con recursos más cercano es Truchas. Abastécete allí que luego hay poca infraestructura. Esto también tiene su encanto, claro...






No hay comentarios:

Publicar un comentario